Las ventajas de tomar apuntes
Tomar apuntes en clase tiene numerosas ventajas. No solo te sirven para tener anotado el material de estudio, sino también te obligan a escuchar atentamente al profesor mientras habla. Por otra parte, al ser apuntes personales resultan más fáciles de recordar que el texto del libro y resultan de gran ayuda para tener más claro cuáles son los puntos más importantes.
- Lo que el profesor escriba en la pizarra.
- Aquello en lo que el profesor haga más énfasis o repita. El énfasis puede deducirse del tono de voz utilizado, los gestos y el tiempo que dedica a explicar algo determinado.
- Ciertas palabras o expresiones claves que indican que a continuación va a hablar de algo importante, como: "dos corrientes principales…" "las razones son…", "como conclusión…"
- La introducción dada al principio de la clase.
- Los resúmenes que da el profesor al final de la clase.
Apuntes efectivos:
- Usa los signos de puntuación correctamente. Una coma que falta o que esté mal puesta puede cambiar el significado de la frase.
- Usa un sistema de abreviaturas y símbolos de manera consistente. No inventes sobre la marcha o no entenderás lo que escribes.
- Usa frases cortas y trata de escribir con tus propias palabras. No escribas descripciones o explicaciones completas, sino tan solo notas cortas de las ideas principales.
- Procura usar letra que después se pueda leer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario